Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

459 - Master's in Public Health


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
68713 - Preventive medicine
Faculty / School:
104 - Facultad de Medicina
Degree:
459 - Master's in Public Health
ECTS:
2.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as class attendance, active participation, theory and practice sessions, exercises, autonomous work and study of learning materials.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures
  • Practice sessions
  • Case study
  • Video analysis

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Health Promotion and Prevention in hospitals:
    • Infection control responsability: Public Health and Preventive Medicine Units. Role of the infection control team hospital hygiene service.
  2. Health Information systems at the hospital level:
    • Health indicators for hospital use. Patient classification systems
  3. Prevention and Control of Healthcare Associated Infections (HAI): surveillance and control:
    • Case study and practice session.
  4. Investigating hospital outbreaks in the hospital setting
  5. HAI and environment:
    • Case study: Legionnaire's disease
  6. Hospital Hygiene end infection control:
    • Disinfection and sterilization
    • Infection precautions in patient care
  7. Quality assurance and HAI
    • Case study and practice session.
    • Strategies for adecuate use of antibiotics
  8. Vaccines to high risk groups. 
  9. Priorities in infection control:
    • Workshop: Hand hygiene strategies and technique

4.4. Course planning and calendar

Las sesiones de la asignatura se desarrollarán en el mes de mayo.

El calendario de las sesiones se publicará en el ADD del Master.

Previamente al inicio del curso se facilitará información sobre fechas, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura.


Curso Académico: 2018/19

459 - Máster Universitario en Salud Pública


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
68713 - Medicina preventiva
Centro académico:
104 - Facultad de Medicina
Titulación:
459 - Máster Universitario en Salud Pública
Créditos:
2.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Tras haber superado la parte común del master, esta asignatura está orientada, básicamente, a aquellos alumnos que vayan a desarrollar o desarrollen actualmente su actividad en servicios asistenciales, farmacia comunitaria u hospitalaria y en la vigilancia en salud pública.

Se considera muy conveniente que, a lo largo del tiempo en que se desarrollen las actividades presenciales de la materia, el alumno revise y trabaje con la documentación que se suministre, y realice las actividades planteadas por el profesorado.

La asignatura obedece al planteamiento de lograr que los alumnos:

  • Adquieran una visión sobre los objetivos y actuaciones de la prevención en el nivel asistencial hospitalario.
  • Adquieran competencias en la gestión del riesgo asistencial.
  • Adopten actitudes orientadas a la mejora continua de la calidad y la seguridad del paciente.
  • Sean capaces de valorar datos e informes sobre infecciones asociadas a la atención sanitaria.
  • Adicionalmente, persigue proporcionar un marco de referencia y unas coordenadas adecuadas para avanzar en el desarrollo de proyectos de investigación y mejora en este campo.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura, de carácter optativo, es relevante para quienes tienen interés y/o dedicación en el campo de la prevención en el entorno hospitalario y quienes desempeñan su actividad profesional en relación con la vigilancia y prevención de enfermedades transmisibles, la calidad asistencial y la seguridad del paciente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La asignatura está orientada preferentemente a profesionales que desempeñen o vayan a desempeñar su actividad profesional en Servicios y Unidades de Medicina Preventiva y de Calidad Asistencial.

Por ser materias complementarias se sugiere que los estudiantes que se matriculen en esta asignatura, la matriculación en Calidad y Seguridad  y Evaluación de Servicios de Salud.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  • Conocer la organización, funciones y actividades de los Servicios de Medicina Preventiva Hospitalaria.
  • Conocer la aportación de los servicios de Medicina Preventiva a la calidad y la seguridad de la atención a la salud.
  • Identificar los diferentes sistemas de información asistencial existente con utilidad para la calidad y la seguridad del paciente.
  • Conocer los distintos sistemas de vigilancia y control de la infección hospitalaria y su forma de aplicación.
  • Conocer los procesos de esterilización, higiene hospitalaria, control del saneamiento ambiental y eliminación de residuos del medio hospitalario.
  • Conocer el papel del Servicio de Medicina Preventiva hospitalaria en el apoyo a la investigación clínica.
  • Conocer las actividades de los Servicios de Medicina Preventiva en la promoción de la salud y la educación sanitaria.
  • Conocer las actividades de los servicios de Medicina Preventiva en temas de seguridad del paciente y en la vigilancia de los sucesos adversos relacionados con la asistencia.
  • Conocer el papel de la enfermería en los Servicios de Medicina Preventiva.

2.2. Resultados de aprendizaje

La gestión del riesgo asistencial (identificación, erradicación, reducción, mitigación de consecuencias,…) y, más concretamente, del riesgo biológico de los pacientes, es esencial para lograr una atención a la salud segura y efectiva.

En este sentido los resultados de aprendizaje de la asignatura son especialmente relevantes para profesionales que vayan a desempeñar su actividad profesional en servicios de Medicina Preventiva o en la vigilancia de los problemas de salud pública.

Los resultados esperados del aprendizaje son los siguientes

  1. Conocer la organización, funciones y actividades de los Servicios de Medicina Preventiva en los hospitales y sus diferentes profesionales.
  2. Identificar los diferentes sistemas de información asistencial existente y su utilidad en la gestión de riesgos para los pacientes.
  3. Conocer los distintos sistemas de vigilancia y control de la infección hospitalaria y su forma de aplicación.
  4. Conocer los procesos de esterilización, higiene hospitalaria, control del saneamiento ambiental y eliminación de residuos del medio hospitalario.
  5. Conocer el papel de los Servicios de Medicina Preventiva de los hospitales en el apoyo a la investigación clínica.
  6. Conocer las actividades de los Servicios de Medicina Preventiva en la promoción de la salud y la educación sanitaria.
  7. Conocer las actividades de los servicios de Medicina Preventiva en temas de seguridad del paciente y en la vigilancia y prevención de incidentes para la seguridad del paciente y eventos adversos
  8. Conocer el papel de la enfermería en los Servicios de Medicina Preventiva.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el contexto del Máster, los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura son importantes porque sirven para crear una cultura evaluadora, tener una visión global de los problemas de salud atendidos en los servicios de salud y para adquirir las herramientas necesarias para iniciarse en desarrollo e implementación de actividades de mejora y de la investigación en el campo de la prevención y control de infecciones.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante la resolución de un supuesto práctico con varias cuestiones relacionadas.

 

Descripción:

Se fundamentará en la resolución de un supuesto práctico con cinco cuestiones referidas a los contenidos del curso. La resolución puede ser individual o en equipo (grupos de un máximo de 5 alumnos) debiéndose enviar por correo electrónico al coordinador de la asignatura en los siguientes 5 días lectivos tras la finalización del desarrollo presencial e la asignatura, indicando en asunto del mensaje: “Evaluación medicina preventiva” y nombrando el archivo con el primer apellido, utilizando formato Word. En caso de realizarse el ejercicio en equipo, en el cuerpo del mensaje se harán constar los nombres y apellidos de los integrantes del equipo.

Loa descripción de los términos de referencia del trabajo y la primera reunión de los grupos de tendrá lugar el último día de desarrollo de las actividades presenciales.

 

Nivel de exigencia:

La puntuación final del examen deberá alcanzar los 5 puntos. En el caso de que se haya optado por una resolución en grupo, la calificación será la misma para todos los miembros del equipo.

La formación del equipo deberá ser aprobada previamente a la finalización del periodo presencial, por el coordinador de la asignatura.

 

Criterios de evaluación:

Se valorara la aplicación de los conceptos desarrollados a lo largo de las sesiones presenciales de la asignatura y de las asignaturas obligatorias. Como aspectos a evaluar se valorarán: adecuación de las soluciones a los problemas planteados, utilización de terminología apropiada, aplicación de los conocimientos adquiridos, presentación y aportaciones novedosas.

 

Ponderación sobre la calificación final de la asignatura

Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar al menos 5 puntos en esta prueba.

 

Según la normativa vigente, los resultados definitivos obtenidos se calificarán de acuerdo con la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, añadiéndose la correspondiente calificación cualitativa:

  • De 0 a 4,9: Suspenso (S)
  • De 5 a 6,9: Aprobado (A)
  • De 7 a 8,9: Notable (N)
  • De 9 a 10:Sobresaliente (SB)

 

 

Pruebas para estudiantes no presenciales o aquellos que se presenten en otras convocatorias distintas de la primera

La asistencial a las diferentes sesiones es muy recomendable para lograr los resultados del aprendizaje previstos al igual que la realización de las actividades de evaluación señaladas.

Los alumnos que no hayan realizado el Informe de participación y el examen de evaluación final; podrán realizar individualmente un examen escrito de diez preguntas que servirá para establecer como único instrumento de evaluación la nota final de la asignatura y garantizar que se han alcanzado los resultados del aprendizaje esperados en cualquier alumno que haya realizado todas las actividades programadas.

Las solicitudes de convalidación serán resueltas por la Comisión de Garantías del máster, valorando similitud de objetivos, contenidos, esfuerzo académico y procedimiento de evaluación de los resultados del aprendizaje realizado en caso de haber cursado otros estudios.

 

Situaciones especiales no previstas en los puntos anteriores:

En casos no previstos en los puntos anteriores se tendrán, en todo momento o circunstancia, las pautas indicadas en el  Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza.

4.1. Presentación metodológica general

Asumiendo el diferente currículum y formación de los alumnos, se entiende que el aprendizaje y el logro de los resultados del mismo debe ser consecuencia de la asistencia y participación en las sesiones presenciales programadas y de la realización de trabajos programados.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  1. Clases magistrales.
  2. Análisis de casos.
  3. Trabajo individual y en grupo.
  4. Taller práctico.

4.3. Programa

  1. La prevención en el hospital:
    • Funciones y actividades de los Servicios de Medicina Preventiva
    • Enfermería de higiene hospitalaria
  2. Sistemas de Información asistencial de uso en el hospital.
    • Sistemas de clasificación de pacientes.
    • Manejo de Indicadores  de uso hospitalario
  1. Vigilancia y control de la infección asociada a la atención sanitaria
    • Ejercicios y estudio de casos
  1. Brotes epidémicos en el entorno hospitalario
  2. Infecciones relacionadas con el medio ambiente:
    • Estudio de un brote epidémico
  1. Higiene hospitalaria. Desinfección y Esterilización
  2. Sistema de gestión de la calidad en infecciones asociadas a la atención sanitaria
    • Ejercicios y estudio de casos
  1. Vacunas en el medio hospitalario
  1. Prioridades en el control de infecciones:
    • Taller de higiene de manos

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las sesiones de la asignatura se desarrollarán en el mes de mayo.

El calendario de las sesiones se publicará en el ADD del Master.

Previamente al inicio del curso se facilitará información sobre fechas, horarios y lugar de celebración de las actividades programadas en la asignatura.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados